Vivienda Urbana en Altura. Buenos Aires 1940-1950-1960

Por Gustavo Robinson y Martin Torrado*

Durante las décadas de 1940, 1950 y 1960, la Ciudad de Buenos Aires ve cambiada su fisonomía a partir de la materialización de una gran cantidad de edificios de viviendas multifamiliares de notable calidad de diseño y un compromiso ideológico fuertemente relacionado con el movimiento moderno, renovando totalmente la imagen de lo producido hasta el momento.
Esta investigación iniciada en el año 2005 y que desarrollamos ininterrumpidamente por más de 7 años, recopila y suma a la valiosa producción conocida un conjunto de edificios, en su mayoría inéditos, de autores llamativamente olvidados y escasamente publicados.
La calidad del conjunto de obras seleccionadas deja ver un momento destacado en la historia de la arquitectura argentina: madura, culta, optimista, elegante y precisa, comprometida con las vanguardias plásticas, con una especial sensibilidad visual y un refinado y muy cuidadoso tratamiento estético de los edificios.
No se trata de ejemplos aislados, sino de toda una producción cuya lógica exhibe una coherencia generalizada y homogénea, un estándar medio elevado, donde a la par de los estudios de arquitectos coexisten numerosos casos de ingenieros como autores proyectistas sin desentonar en absoluto dentro del particular clima de afinidad cultural.
Sobre el final de la década del 40, es sancionada la Ley de Propiedad Horizontal, en el marco de un período de extraordinario crecimiento económico del país, principal exportador de alimentos a la Europa de postguerra. Se crean así las condiciones para una transformación edilicia a gran escala.
Es entonces a partir de ese momento que se hace posible la subdivisión de un predio en muchos propietarios, cada uno dueño de una parte de lo construido sobre una parcela. Se comienzan a construir edificios de departamentos para vender y con la posterior pre-horizontalidad, se adquieren incluso antes de su realización. Si bien la alta calidad de los edificios construidos para la renta de las décadas precedentes, consecuencia directa de la intención de bajar al máximo los costos de mantenimiento siempre sostenidos por los propietarios se va perdiendo paulatinamente, la cultura constructiva mantiene una fuerte inercia. La presión que se ejerce sobre este tema en particular desde la lógica de la especulación inmobiliaria es mediatizada también por el desempeño destacado de los arquitectos de este período que por cuestiones de formación y convicción sostienen una creencia de cómo deben hacerse las cosas. Cabe mencionar también que dicho cambio se opera en el transcurso de la propia experiencia profesional de arquitectos y constructores y que muchos de los autores aquí citados han ejercido en el período anterior, llegando a este momento promediando o terminando su carrera laboral.
Lejos ya de aquel debate de la época acerca de la diversa valoración arquitectónica de la “propiedad horizontal”, como se la acostumbra aun hoy denominarla, desde considerarla una practica denigrante o sin valores humanos, hasta aceptarla y entender que un buen proyecto es también un buen negocio, y considerando que el tema de la vivienda urbana en altura, tanto antes como ahora constituye el grueso de lo que se construye en la ciudad, resulta importante asumir y ensanchar el espacio que específicamente le corresponde a la disciplina y que se intenta mostrar como posible en los ejemplos que se citan.
En este marco resulta llamativo el silencio editorial sobre la producción de ciertos estudios de arquitectura que han generado una gran cantidad de obras dignas de mención. La importancia de los muchos edificios inéditos del arquitecto Jorge Ferrari Hardoy, la perdida obra del arquitecto catalán Antonio Bonet o la prolífica producción de estudios como los de Mario Milman Baron, Jorge Martinez Frontera, Nicanor Zapiola Guerrico, Isaias Ramos Mejia ; Tulio Martini,Jose M. White; Ernesto Casadó, Alejandro Macome, Luciano Gronda por citar solo algunos ejemplos creemos, no han recibido la difusión que quizás merecieran.
Las constantes de proyecto permiten encontrar factores comunes en la homogeneidad y uniformidad de la producción del período estudiado. Es así que el análisis, caso a caso, de la resolución del balcón en voladizo como expansión de la vivienda, que caracteriza el paisaje de la ciudad de Buenos Aires, dará como resultado una serie de relaciones entre sus componentes. Estructura resistente, losa en voladizo, baranda, revestimientos, sistemas de cerramiento, y sistemas de oscurecimiento serán los elementos que servirán de material de proyecto y dejarán observar una cantidad de resoluciones no solo en función a problemas constructivos sino también a la búsqueda de un compromiso estético deseado.
Se destaca una particular sensibilidad en la inserción urbana de los edificios, mancomunando vacíos y patios de vecinos, alineando alturas y retiros, y disolviendo los límites que la realidad concreta de la parcela impone.
Se aprecia un muy cuidado tratamiento de las envolventes de los edificios seleccionados, en relación a la calidad de los materiales usados y una estética ligada compositivamente a la fuerte influencia de los movimientos abstractos y neoplásicos de las vanguardias pictóricas.
Se ve claramente un uso más variado y desprejuiciado de materiales de revestimiento, y una mayor variedad de texturas y colores de aquel purismo de la década del 30.
Se pueden observar por lo general fachadas totalmente emplacadas y revestidas de materiales nobles como piezas de marmeta, paños de ladrillo visto común o de maquina, revoques de piedra lavada o el característico revestimiento veneciano de la época. Halls con sus paredes revestidas de cálidas maderas, de espejos, un solado muchas veces diseñado “in situ”. El espacio todo con una iluminación artificial indirecta, una escalera escultural y en no pocos casos el mural o la pintura de un artista especialmente convocado.
En la totalidad de los casos estudiados existe un claro diseño estructural al servicio de una estética visual. Los manejos son siempre medidos y rara vez se observan las soluciones arriesgadas propias de los ejemplos de edificios de vivienda de similares características de la producción de la modernidad brasilera o uruguaya del mismo período.
La estructura de pilares por lo general, se incorpora al interior de los muros llevando su ancho al de los mismos. En las plantas bajas, o en recintos interiores amplios como pueden ser livings apaisados, que toman un tamaño considerable, las columnas suelen soltarse de muros o carpinterías, por lo general de forma cilíndrica o en algunos casos ovaladas, rectangulares de puntas redondeadas, oblongas, etc., pero siempre exentas.
La viga de fachada que permite generar los voladizos de los balcones, suele desplazarse hacia el interior, armando un frente integral de carpinterías, de techo a piso como un plano vertical confinado entre los planos horizontales de las losas. Este plano continuo entre líneas horizontales permite que los taparrollos de las cortinas de enrollar se integren a las carpinterías como paños fijos de chapa o vidrio opaco.
Las nuevas disposiciones del código llevaran a una altura útil de 2,60 metros libres entre losas y permitirá voladizos de 1,20 metros sobre la línea municipal de edificación. Generando balcones en forma de galerías en semicubierto que servirán de espacio intermedio y de en voladizo expansión en la relación interior y exterior de la viviendas.
El perímetro de estos voladizos permitirá desarrollar un variado estudio de soluciones en función a evaluar transparencias, y ergonometria.
La utilización en el diseño de las barandas de pasamanos en madera, pasamanos en tubos o planchuelas macizas metálicas, vidrios armados esmerilados, chapas perforadas, mallas metálicas, y los característicos macizos verticales de separación constante conformarán la materialización del primer límite de la vivienda con el exterior. La decisión en la mayoría de los casos de pintar color negro mate estos elementos refuerza la idea de desmaterialización y de perdida de impronta en la composición visual del planteo plástico general del edificio.
Las cortinas de enrollar serán otro elemento característico común al general de las soluciones sobre el control solar y oscurecimiento de los vanos.
Sistemas de cortina de madera o metálicas con sus guías y taparollos conformaran un mismo elemento que permitirá transformar el vano en un paño limpio e independiente de losa a losa.
No solo se desarrollará y aplicará el sofisticado sistema de cortinas regulables “tipo barrio” en madera o aluminio, con varias posibilidades de movimiento, sino también los muy característicos de la época como los sistemas de cortinas levadizas de chapa de aluminio orientables, las cortinas de enrrollar de guías desplazables y la gran variedad de postigos corredizos, levadizos, plegadizos, parasoles verticales ,horizontales, fijos, orientables, etc., tanto metálicos como de madera.
Todos estos filtros de control de sol demuestran un compromiso, de los arquitectos responsables de estos edificios seleccionados, con el confort y las condiciones de iluminación, ventilación, oscurecimiento y privacidad hoy lamentablemente olvidadas o dejadas de lado por evaluaciones excesivamente especulativas y de corto plazo.
En el mismo sentido la mayoría de las obras objeto de análisis revelan hoy un apreciable estado de conservación, en este caso como destacamos anteriormente como una continuación del oficio constructivo heredado de los edificios de renta de las décadas previas, con pocos signos de deterioro y una resistencia extraordinaria al paso del tiempo, quizás como una muestra mas de su consistencia histórica. En contraposición si se ve claramente el daño en las fachadas producido por la instalación de equipos de aire acondicionado, rejas y demás protecciones de balcón ubicados de manera individual por cada propietario sin ningún tipo de criterio homogéneo y menos aun estético.
Estamos seguros que iluminar esta selección de edificios por momentos ocultos y hasta perdidos en el extenso tejido urbano de nuestra ciudad, se convertirá en un material útil de referencia, estudio y reflexión sobre el cual se pueda entonces escribir otra historia y ejercer una crítica hoy tan necesaria.
A la vez, cree conciencia sobre la necesidad de preservar el valioso patrimonio moderno y enriquezca la identidad arquitectónica y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
A la vez funcione como un llamado de atención y una invitación a la autocrítica de un hacer que fue perdiendo poder de decisión en cuestiones específicas de la disciplina y por que no una apelación al sentido de responsabilidad que también le cabe a la nueva figura del llamado desarrollador.

METODOLOGIA
Las obras elegidas están inscriptas dentro del tipo edificios de vivienda en altura, proyectados y construidos en el período 1940-1969 inclusive, dentro de los límites geográficos de la Ciudad de Buenos Aires. El criterio de selección es subjetivo y arbitrario, siendo sus valores estéticos las consideraciones iniciales tenidas en cuenta.
Se efectuó una primera distinción entre las obras ya extensamente publicadas en diversos libros y revistas, desarrollando detalladamente las que tuvieron escasa o nula difusión.
Se realizó un registro fotográfico muy cuidado de las obras elegidas, seleccionando la toma, el encuadre y la incidencia del sol. Las fotos se hicieron directas y actuales en todos los casos mostrando el estado real de los edificios al día de hoy.
Se re-dibujó la documentación gráfica de su planimetría (plantas, vistas, detalle constructivo/corte vertical, planta y vista) a partir de la previa búsqueda de sus planos oficiales originales (en este caso planos de obras sanitarias) ajustados luego por la observación visual directa de la realidad concreta de la obra.
Se indagó acerca de la autoría de la obra: Arquitectos e Ingenieros proyectistas, constructores y empresas, en aquellos casos en los que no figuren como leyenda grabada en el frente del edificio cosa esta que sucede en la mayoría de los casos. La misma se realizó por un lado relacionando datos de propietarios, sociedades dueñas, direcciones, sanitaristas, etc., presentes en los planos sanitarios de los ejemplos analizados, extendiendo la búsqueda a un número mayor de alrededor de 800 casos. Cabe mencionar que los registros de Encomiendas Profesionales en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo recién empezaron a realizarse a partir de la década del `70. Es recién a partir de allí que los arquitectos autores aparecen relacionados con la obra desde su rol de proyectistas y directores de obra
Otro dato importante presente es la fecha cierta de proyecto, entendiendo a este como el momento de presentación/aprobación de dichos planos. También la búsqueda se llevó adelante mediante entrevistas y permanentes consultas a profesionales que fueron protagonistas de aquella época y recurriendo en no pocos casos a sus hijos y familiares considerando que el tiempo trascurrido desde la elaboración de los proyectos se ha llevado a la mayoría de sus autores.

ESTUDIO DE CASOS
De un registro de alrededor de 800 ejemplos analizados se profundizó la mirada sobre algo mas de 200 casos de estudio. Los mismos fueron organizados cronológicamente y agrupados por autor, consignando la dirección de cada edificio, de tal manera que dicho listado se transforme en una selección ampliada digna de desarrollar en otras futuras ediciones y de incluir en el recorrido arquitectónico que se propone implícitamente. Se podrá apreciar en ella tanto un mayor número de autores protagonistas del período analizado, como también una más completa lista de ejemplos seleccionados que posibilitará el seguimiento de la producción de los distintos estudios de arquitectura en particular.

Arqs. Eduardo Casado Sastre , Hugo Armesto
1- 1941, Libertador 882
2- 1949,Martin Garcia 409

Arqtas. Itala Fulvia Villa, Violeta Pouchkine
3- 1941, Arcos 295

Arqs. Jorge Ferrari Hardoy, Juan Kurchan
4- 1941, Ohhiggins 2323
5- 1944, Virrey del Pino 2446

Arq. Jorge Ferrari Hardoy
6- 1946, Olazabal 1961
7- 1951, Figueroa Alcorta 3492
8- 1953, Moldes 1960
9- 1958, Arenales 1871
10- 1959, Figueroa Alcorta 3056
11- 1961, Las Heras 2435, Copernico 2378
12- 1964, P.I.Rivera 3815

Arq. Wladimiro Acosta
13- 1942, Figueroa Alcorta 3020

Arq. Guillermo Ludewig, Armando Lopez Leon
14- 1944, M.T.Alvear 1631

Arq. Guillermo Ludewig
15- 1949, Beruti 3891 esq. Republica Arabe Siria

Arqs. Angelina Camicia, Alvarado Espinosa, Wilfredo Lafosse
16- 1947, Juncal 1765 esq. Rodriguez Peña

Arqs. Clemente Frigerio , Rafael Alvarez Vicente
17- 1947, Libertador 4710 y J. Newery 1511

Arqs. Santiago Sanchez Elia, Federico Peralta Ramos, Afredo Agostini
18- 1947 Montañeses 1910
19- 1950, Castex 3661
20- 1951, Olleros 1969
21- 1952, Olleros 1935
22- 1956, Levene 980 esq. Agote
23- 1965, Libertador 3186
24- 1965, Mariscal R.Castilla 2875
25- 1967, Cerrito 1372
26- 1969, Libertad 1376

Arqs. Carlos Onetto, Federico Ugarte, Horacio Ballvé Cañas
27- 1950, Juramento 3361
28- 1959, Echeverria 1825 esq. Zabalia
29- 1962, Libertador 3102 esq. Lafinur

Arqs Federico Ugarte, Jorge Riopedre
31- 1954, Arenales 1592

Arq. Naon Gowland
32- 1950, Monroe 2613
33- 1954, Guemes 3694 esq. Salguero
34- 1962, Libertador 2802 esq. Scalabrini Ortiz

Arq. Mario Roberto Alvarez, Macedonio Oscar Ruiz
34- 1948, Yapeyu 93
35- 1950, San Jose 1121
36- 1953, Parera 65
38- 1954, Yapeyu 27
37- 1957, Posadas 1695 esq. Schiaffino

Arq. Mario Roberto Alvarez
39- 1950, Humberto Primo 1645
40- 1957, Rivadavia 4006 esq. Yapeyu
41- 1961, Virrey Loreto 1717 esq. Arribeños
42- 1965, Arenales 3746
43- 1966, Libertador 2325
44- 1967, Zapiola 1832

Arqs, Mario Roberto Alvarez, Jorge Aslan, Hector Ezcurra, Alfredo Joselevich, Jose Ricur
45- 1963, Libertador 3754

Arq. Otto Eisler
46- 1951, Mendoza 3449

Arq. Julio Aranda
47- 1952, San Mateo 3778

Arqs. Arturo Dubourg, s/d/n/p Klein, Ing. s/d/n/p Cohen
64- 1954, Libertador 3602 esq. Oro
65- 1957, Libertador 3620

Arq. Dubourg, ing. Francisco Schmidt
66- 1956, Cerrito1482 esq. Posadas
67- 1962, Virrey del Pino 17540/50/60

Arq. Alejandro Virasoro
48- 1953., Agote 2437
49- 1955, Agüero 1872
50- 1957, Montevideo 1442
51- 1957, Santa Fe 834
52- 1957, Cerviño 3955
53- 1958, Juncal 3156
54- 1958, Julian Alvarez 2797 esq. Juncal
55- 1961, Tagle 2782

Arqs. Omar Carreño, Silverio Orbaiz
56- 1953, L.M.Campos 1602 esq. Virrey del Pino
57- 1956, Teodoro Garcia 1711 esq. Migueletes
58- 1958, L.M.Campos 1666
59- 1958, Libertador 5322

Arqs. Horacio Baliero, Carmen Cordova, Alberto Casares, Francisco Bullrich, Manuel Borthagaray, Jorge Goldemberg, Alicia Cazzaniga, Eduardo Polledo
61- 1953, Parera 4 esq. Guido
62- 1956, Ayacucho 1950 esq. Alvear

Arqs. s/d/n/p Lucarini, s/d/n/p Gru
68- 1954, Santa Fe 3236
69- 1957, Araoz 2438

Arqs. Carlos Rossi, Raul Oscar Rossi
70- 1955, Arenales 2992

Arq. Federico J. Zemborain
71- 1955, Libertador 1034

Arqs. Jose Rapaport, Elias Leonson
72- 1955, Arenales 3022
73- 1957, Gallo 1641
74- 1959, Cnel. Diaz 1737

Arqs. Luis Morea, Alberto Morea
75- 1955, Talcahuano 957 esq. M.T.Alvear
76- 1959, Araoz 2989 esq. Salguero

Arq. Rafael Graziani, Ing. Luis Graziani
77- 1956, Callao 1185
78- 1958, Quintana 353

Arq. Tulio Martini, Jose White
79- 1956, Gelly y Obes 2221
80- 1957, Juncal 1320 esq. Talcahuano
81- 1958, Gelly y Obes 2282
82- 1959, Las Heras 3733 esq. Scalabrini Ortiz
83- 1960, Tagle 2804 esq. Juez Estrada
84- 1961, Casares 3551
85- 1963, Libertador 2695 esq. Cavia
86- 1967, Libertador 292 esq. Esmeralda

Arqs. Mario Milman Baron, Isaias Ramos Mejia, Nicanor Zapiola Guerrico, Jorge Martinez Frontera
87- 1956, Azcuénaga 1609 esq. Peña
88- 1956, Callao 1220
89- 1957, Paraguay 1937
90- 1957, Talcahuano 1221
91- 1957, Guayaquil 623
92- 1957, Melo 1941
93- 1962, Juncal 1620
94- 1966, Rivadavia 5013
95- 1969, Paraná 1063

Arq. Alberto Dominguez Cossio, Horacio Ezcurra
96- 1956, Santa Fe 865
95- 1957, Santa Fe 850
96- 1957, Sargento Cabral 864
97- 1969, Libertador 3130

Arq. Alfredo Ibarlucia
98- 1956, Pampa 1881 (demolido)

Arqs. Alberto Dodds, s/d/n/p Cattaneo
106- 1956, Echeverria 3252
107- 1957, Mendoza 2999 esq. Zapiola

Arq. Fermin Hilario Beretervide
99- 1957, Guemes 4426

Arqs. Ismael G. Chiappori, R. Quiroz
100- 1957, Arenales 3605
101- 1958, Araoz 2725

Arqs. Ricardo Rocha, s/d/n/p Vazquez Mansilla, Jose Noailles
102- 1957, Arroyo 887
103- 1961, Quintana 305 esq. Rodriguez Peña
104- 1962, Rodriguez Peña 1425

Arq. Antonio Vermes
105- 1957, Teodoro Garcia 1955

Arq. Miguel Angel Galan, Ing. Missa Titiunik
108- 1957, Amenabar 1361
109- 1962, Arenales 3055
110- 1963, Amenabar 1269
111- 1967, Ciudad de la Paz 2163
112- 1967, Moldes 1511
113- 1969, Beruti 3471

Arq. Estanislao Kokurek
114- 1957, Naon 1839
115- 1961, Mendoza 3117

Arq. Francisco Garcia Vazquez
116- 1957, Figueroa Alcorta 3548

Arqs. Jorge Aslan, Hector Ezcurra
117- 1957, Libertad 942
118- 1959, San Martin 954

Arqs. Rafael Amaya, Miguel Devoto, Alberto Lanusse, Eduardo Martin, Augusto Pieres
119- 1957, Paraguay 1184
120- 1969, Esmeralda 1362

Arqs. Miguel Devoto, Eduardo Martin
121- 1958, Arroyo 831

Arqs. s/d/n/p Mariscal, s/d/n/p Serial de la Torre
122- 1957, J. Newbery 2594 esq. Ciudad de la Paz

Arq. Enrique Massarotti
123- 1957, Arenales 3065

Arqs. Mario Capagli, Enrique Doulliet, Claudio Cardini
124- 1958, Figueroa Alcorta 3420
125- 1964, San Martin de Tours 2890
126- 1964, Parana 1307
127- 1967, Figueroa Alcorta 3650

Arq. Hirsz Rotzait
128- 1958, Arroyo 1160

Arq. Raul Villamil
129- 1958, Pereyra Lucena 2589 esq. Pagano

Arq. Ricardo Bava
130- 1958, Sánchez de Bustamante 2672
131- 1960, Libertador 2166

Ing. Edmundo Tonconogy, Arq. Justo Solsona
132- 1958, Beruti 3865
133- 1961, Galileo 2460

Arqs. Jose Levit, Felipe Baigun
134- 1958, Guemes 4243

Ing. German Gutman
135- 1959, Araoz 2764
136- 1959, Arcos 1766 esq. La Pampa
137- 1959, Juncal 2300 esq. Larrea
138- 1968, Amenabar 1555

Ing. Roberto Santangelo
139- 1959, Lacroze 2040

Arq. Antonio Bonet
140- 1960, Libertador 3640

Arq. Leonel Bozzi, Edo Bozzi
141- 1960, Figueroa Alcorta 3410 esq. San Martin de Tours

Arqs. Mihran Garabetian, Mauricio Jacubovich, s/d/n/p Bliss
142- 1960, Cuba 2101 esq. Juramento

Ing. R. Albinati
143- 1960, Santa fe 3341 esq. Vidt

Arqs. Ernesto Casadó, Juan Carlos Corral Ballesteros, Hugo Bourdieu, Ings. Felix San Martin
144- 1961, Rodriguez Peña 2095 esq. Libertador
145- 1964, Libertador 1784 esq. Tagle
146- 1969, Figueroa Alcorta 3098 esq. Mariscal R.Castilla

Arq. Ernesto Casadó, Ings. Alejandro Macome, Luciano Gronda
147- 1964, 11 de Septiembre 1707 esq. J. Hernandez
148- 1964, Republica Arabe Siria 2693 esq. Beruti
149- 1964, 11 de Septiembre 1460
150- 1965, Virrey Loreto 1910 esq. 11 de Septiembre
151- 1966, Virrey Loreto 1901 esq. 11 de Septiembre
152- 1966, Arribeños 1610 esq. Virrey del Pino
153- 1966, Ugarteche 2811 esq. Juncal
154- 1967, O´hhiggins 1912 esq. Sucre
155- 1967, Echeverria 2092 esq. Arcos
156- 1969, J.Hernandez 1889 esq. 3 de Febrero
157- 1969, Echeverria 1901 esq. 3 de Febrero

Arqs. Mario Aisenson, Roberto Aisenson, Ing. Jose Aisenson
158- 1960, Rosario 300 esq. Viel
158- 1962, Callao 2050
159- 1964, Cordoba 2440
160- 1864, Julian Alvarez 2427
161- 1964, Arcos 1957
162- 1965, Las Heras 1848
163- 1968, Villanueva 1343
164- 1970, Ohiggins 1357

Arq. Hilario Lorenzutti
166- 1961, Billingurst 1750
167- 1965, L.M.Campos 1411

Arqs. Hilario Lorenzutti, Ernesto Katzenstein
168- 1970, Santa Fe 2834

Ings. A. Ch. Borensztejn, M. Gicovate,
176- 1961, Bulnes 1834

Ing. Rafael Lifschitz, Arq. Felix Martinez Vallerga
177- 1961, Virrey Loreto 1830
178- 1962, Arcos 1847
179- 1962, Ohiggins 1695 esq. J.Hernandez
180- 1963, Ohiggins 1467
181- 1967, Cavia 3075

Arq. Devora Diveroli
182- 1962, Arenales 1131

Arq. Ricardo Lynch
183- 1963, Tagle 2633
184- 1967, Salguero 2310

Arqs. Hugo Bianchi, Raul Laguzzi, Alfredo Laguzzi,
185- 1963, Arcos 2148
186- 1965, Arcos 1760
187- 1966, Vuelta de Obligado 1750
188- 1966, Mendoza 1853
189- 1966, Zabala 2270
190- 1967, Cuba 1836

Arq. Juan Molinos, Hector Coppola
191- 1964, Arcos 1357 y Ohiggins 1368

Arqs. Jorge L. Ross, Enrique D. Sivori, Manuel Islas Gregorini
192- 1964, Teodoro Garcia 2109 esq. Villanueva

Arq. Alfredo Cobos
193- 1966, Billingurst 2541

Arq. Boris Schuff
194- 1966, Gutierrez 3780

Arqs. Berardo Dujovne, Silvia Hirsch
195- 1966, Superi 2135 esq. Juramento
196- 1967, Las Heras 3743
198- 1969, Gaona 1312

Arq. Federico Ruiz Guiñazú
195- 1966, Cabildo 1350

Arq. Bernardo Loitegui
198- 1967, Segui 3502 esq. Salguero

Arq. Alberto Saibene
196- 1968, Gorostiaga 2304 esq. 3 de Febrero

s/d Autor
197- 1950, Cramer 1760
198- 1953,.Alvarez 2561
199- 1954, L.M. Campos 152
200- 1955, Virrey Loreto 1756
201- 1955, Cangallo/Peron 3471
202- 1957, La Pampa 1915 esq. 3 de Febrero
203- 1958, Ambroseti 32 esq. Rivadavia 4955
204- 1958, San Benito de Palermo 1618
205- 1958, Cerviño 3840
206- 1959, La Pampa 2943
207- 1961, La Pampa 1959
208- 1962, Vidt 1901 esq. Charcas
209- 1963, Juncal 615 esq. Libertador
210- 1964, Guido 2589 esq. Gelly y Obes
211- 1967, J. Hernandez 1666
212- 1968, Ugarteche 2835
213- 1968, Gaona 1102 esq. H.Pueyrredon
214- 1968, Bonifacio 1924
215- 1968, Sucre 3026
216- 1968, Carbajal 1596 esq. 14 de Julio
217- 1969, Villanueva 1383 esq. Zabala

* El trabajo publicado es el resultado de una investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo dirigida por los arquitectos Gustavo Robinsohn y Martin Torrado.