Escuela provincial de artes visuales No 3031

El edificio asoma sus frentes norte y oeste a un gran Plaza Pública definida espacialmente entre el propio galpón y la consolidada hilera de árboles de las calles Junín y Canning; un amplio ámbito para la exteriorización  e intercambio comunitario de las actividades de la Escuela. En sus ensanches  se dan los diversos accesos acompañados de sectores de bancos, juegos para niños, sombra, etc. Una extensa galería  define los atrios de ingreso a la escuela, al auditorio, a la biblioteca, a la vez que oficia de expansión de la cafetería.

La Escuela se organiza en torno a un Patio Interior que se constituye en  corazón y centro vital de toda la configuración espacial.  Es un lugar de encuentro, expansión de  actividades al aire libre, exposiciones, etc.  Al igual que el patio de la escuela técnica, conserva sus cabriadas originales sobre las cuales una piel de parasoles lo protege de la incidencia solar directa, manteniendo a la vez el carácter original de la Nave.

La nueva estructura metálica, seca, liviana y de rápida ejecución, se independiza de la estructura del galpón existente a partir del planteo de un nuevo sistema de pórticos que trasmiten las cargas sobre nuevas bases, alejadas convenientemente de las existentes (misma decisión se toma en el proyecto del pequeño subsuelo de Sala de Máquinas). Se llega entonces a los extremos con voladizos de vigas sobre las cuales se desarrolla el entrepiso intermedio con sistema de encofrado metálico perdido tipo Steel Deck.

Autor: Arq.Gustavo Robinsohn
Colaboradores: Martina Carballo + Leandro Parietti +Arq.Claudio Velazquez +Marcos Mazza

< Volver a Concursos